Ajolote, un Mexicano en peligro.
El ajolote es un anfibio endémico de México y actual habitante del lago de Xochimilco. Este pequeño, de apariencia lustrosa, tierna y sonriente, es muy representativo de nuestro país, sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruida, el ajolote se encuentra en grave peligro de extinción.
México se encuentra entre los 10 países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Las especies conocidas que habitan en su territorio componen el 10% de la suma total. Esta explosión de vida se debe a su geografía y clima benévolo, características que han dado como resultado un sinnúmero de flora y fauna endémica; seres vivos que sólo podrás ver de forma silvestre dentro de sus fronteras.
Sin embargo, uno de los animales que ha sido usado para representar la conciencia ecológica en México, se encuentra atravesando momentos difíciles. Hablamos del ajolote, una pequeño anfibio endémico del sistema lacustre del valle de México, que ve amenazada su existencia debido a la contaminación de las aguas en las que vive.
En el axolotl, los aztecas vieron una manifestación del dios Xolotl, quien llevó a las almas al inframundo junto con el sol poniente. Los aztecas veneraban la carne del ajolote (como se le puede nombrar) y atrapaban a las criaturas de la enorme red de canales y lagos que sostenían sus comunidades en el centro de México. Hoy, solo queda una fracción de este sistema acuático, y está siendo contaminado por los fertilizantes, pesticidas, heces y basura de la Ciudad de México.
Los axolotls, al igual que sus primos europeos, los olms, son neoténicos, lo que significa que alcanzan la madurez sexual luciendo como larvas; conservando sus agallas y cola. Esto provoca que no se desarrollen físicamente, pero se regeneran. El ajolote, como también se le conoce, hacer crecer las extremidades, los huesos y los órganos que les han sido dañados o cortados. Son mil veces más resistentes al cáncer que los mamíferos. Si sobreviven a las amenazas modernas el tiempo suficiente para que comprendamos sus células inmunitarias, podríamos realizar avances tremendos en numerosas terapias médicas.
Según un estudio hecho a la población de ajolotes en 2013, se calculó que existían 36 ejemplares por kilómetro cuadrado. Cuando en 1998 se pensaba que habían 6 mil habitando la misma extensión de agua. Estas estadísticas pronostican su desaparición para el 2020 o 2025, en caso de que no se genere un programa que ayude al emblemático animal.
Como mencionamos anteriormente, la población de ajolotes se ha visto disminuida por el deterioro de su hábitat, pues son criaturas muy sensibles y el mínimo cambio en el agua altera su metabolismo. Además de la introducción de especies exóticas, como carpas y tilapias, que se alimentan de los huevecillos y crías de estos.
desde el momento en que el humano habita este planeta, ha sido sin duda el mayor causante de la extinción de las especies,hacer conciencia y respetar la vida de.otro ser vivo sería de mucha ayuda
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl pequeño ajolotito no por favor ! 😞
ResponderBorrar