Tortugas en peligro de extinción.




La tortuga es un reptil cuyo origen sobre la Tierra se remonta a unos 200 millones de años atrás. Existen dos tipos: acuática y terrestre. Por desgracia, hoy en día hay especies de tortugas en peligro de extinción.
La destrucción de su hábitat y el descuido humano las ha puesto al borde de la desaparición.

Las tortugas son reptiles pertenecientes al orden de los testudines que se caracterizan por tener el cuerpo protegido dorso-ventralmente por un caparazón. De este caparazón, las tortugas pueden sacar la cabeza y extremidades. Su esqueleto es muy característico, pues su columna vertebral está fusionada con el caparazón y, por lo tanto, no puede flexionar la espalda ni respirar mediante el movimiento conjunto de diafragma y costillas, en su lugar usa los músculos abdominales y el diafragma, que funciona de forma opuesta a los mamíferos.

A diferencia de otras especies de reptiles, las tortugas no tienen dientes. En su lugar, poseen un pico córneo muy duro y resistente que presentará un filo serrado en aquellas tortugas que sean carnívoras. La reproducción de las tortugas, sean acuáticas o terrestres, siempre necesita la presencia del suelo, ya que es aquí donde construyen su nido. Son animales ovíparos. La época reproductiva, lugar de nidada y número de crías dependen de cada especie.


AMENAZA, TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.



La tortuga es una especie amenazada en todo el mundo. Ya sea por degradación de su hábitat, presencia de depredadores o lo que suele ser la causa principal: el trato humano y la consideración de los animales como juguetes y trofeos, en algunos casos.
Su comercialización está prohibida en muchos países. España forma parte del catálogo de fauna en régimen de protección especial, junto a 436 especies.



Especie terrestre amenazada.

En la Península Ibérica, la especie más amenazada es la tortuga mora. Habita en su mayoría al sur de Murcia y norte de Almería, en Huelva (Doñana) y, residualmente, en Mallorca.

Las causas por las que está en peligro de extinción son los incendios forestales, la extensión de la agricultura y el urbanismo descontrolado. Estas prácticas provocan la degradación de su hábitat natural y la consecuente desaparición.



¿Cómo protegerlas?



Como casi siempre ocurre, las principales amenazas para la tortuga son las acciones del ser humano.
Para protegerlas del peligro de extinción, se debería:
Controlar los sistemas de pesca.
Proteger los sitios donde se produce la puesta y sus hábitats.
Penalizar vertidos de petróleo.
Controlar la comercialización y caza ilegal.

Comentarios

  1. la sexta extinción masiva de especies sera consecuenciad crecimiento desmedido de la población humana, del consumo excesivo de recursos naturales y del uso de combustibles como el petróleo triste realidad 😭

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿El polo Norte sin hielo?

Ajolote, un Mexicano en peligro.